Los derechos de los futbolistas

Recientemente, han aparecido en los medios de comunicación acusaciones a futbolistas famosos por los bienes que poseen, las estructuras que manejan y su relación con las Administraciones Tributarias.

Se trata de una investigación de documentos “confidenciales en donde aparecen cuentas bancarias, inversiones financieras y bienes inmuebles de jugadores famosos de football. Así, por ejemplo, se señalan en estos documentos cuentas bancarias e inversiones de Cristiano Ronaldo o del Director Técnico Mourinho, por sólo citar algunos ejemplos y por las implicaciones mediáticas que están teniendo en la actualidad.

Nuestro punto que queremos destacar a nivel estrictamente jurídico en estas breves notas y sin entrar en otro tipo de consideraciones, es que los derechos fundamentales de los contribuyentes están siendo completamente olvidados en este tipo de actuaciones.

No se trata de defender a ultranza las operaciones que realizan estos contribuyentes, pero sí debemos dar una voz de alerta sobre las constantes y reiteradas acusaciones, sin que existan procedimientos previos para determinar si efectivamente nos encontramos en presencia de casos de evasión y defraudación tributaria. Nos preguntamos por ejemplo, ¿dónde quedan los derechos como la presunción de inocencia o el derecho a la defensa y a la prueba? ¿se han olvidado del derecho a la intimidad, derecho a la propia imagen o también, el derecho a no autoinculparse?

No es el primer caso de una forma de proceder tan apartada de los derechos de los contribuyentes en el ámbito internacional. Ya ocurrió algo similar este año con los mal denominados “panama papers”. La tendencia en la forma de determinar la responsabilidad tributaria de los contribuyentes no puede estar marcada por la opinión pública.

Necesitamos un debido proceso, derecho a la defensa, derecho a la prueba y una resolución administrativa o sentencia judicial, para poder determinar si existe o no responsabilidad tributaria por parte de uno de estos jugadores. No olvidemos el carácter sumarial que debe imperar en las actuaciones administrativas tributarias, ni tampoco la protección de los datos personales de los contribuyentes.

Debemos recuperar el justo equilibro en la relación jurídico tributaria y no olvidar los derechos fundamentales de los contribuyentes y por supuesto, de los futbolistas.

Para cualquier información, no dude en ponerse en contacto con nosotros en: [email protected].

0 Comentarios

Deja un comentario:

¡Siéntete libre de contribuir!
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *