turistas en España

¿Qué sucede si te encuentras como turista en España mientras dure la situación de estado de alarma?

En este momento, en España se vive una emergencia sanitaria internacional derivada por el Covid-19 o mejor conocido como Coronavirus.

Son muchos los turistas que se han quedado en España, a raíz de las restricciones de vuelos y, posteriormente, las prohibiciones de vuelos.

Ante esta circunstancia, conforme a la legislación española, la situación de estancia como turista se puede permanecer durante tres meses, prorrogables de forma muy excepcional y en condiciones de apertura de las Oficinas de Extranjerías, por tres meses adicionales.

Ahora bien, ante la incertidumbre que han estado viviendo muchos turistas en España, la Dirección General de Migraciones ha dictado una Comunicación el día miércoles 18 de marzo.

En este sentido, se establece en el literal «e» de la Comunicación de la Dirección General de Migraciones sobre el alcance del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, en relación con la Disposición Adicional Tercera relativa a la suspensión de plazos administrativos, lo siguiente:

«A finales de febrero del presente año se aprobó instrucción conjunta por la que se posibilita la prórroga de visados de estancia a aquellos residentes en China cuyo retorno era inviable por la cancelación de vuelos derivada del Covid-19. La extensión de este virus afecta ya a todo el globo, no sólo a tales residentes. La suspensión de los plazos administrativos dictada por el Real Decreto 463/2020, aconseja medidas más eficaces y eficientes, de modo que se suspendan los plazos de expiración de las estancias de nacionales de terceros estados cuyo retorno no es posible a consecuencia de la emergencia sanitaria internacional derivada del coronavirus y así queda acreditado. La mera extensión de las medidas previstas en las instrucciones antes citadas no parece suficientes, dada la magnitud del problema. Esta medida, se cree tanto más conveniente en cuanto que se prevé un progresivo cierre de fronteras».

Por tanto, entendemos que se suspende el plazo de la situación de estancia como turistas a todos los efectos, mientras dure el estado de alarma aprobado por el Real Decreto y su inminente prórroga. Con esta comunicación, se transmite una tranquilidad, al menos desde el punto de vista legal, a todas las personas turistas que se encuentran en España sin poder regresar a sus países de origen. Mucho ánimo a todos.

0 Comentarios

Deja un comentario:

¡Siéntete libre de contribuir!
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *